jueves, 26 de febrero de 2015

Magnus Carlsen Becomes the World's Youngest Grandmaster (at the time)



A la edad de 5 años, Mozart, uno de los mayores genios que ha dado la música ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. Doscientos cincuenta años después muchos comparan al genio austriaco con un chico noruego llamado Magnus Carlsen, un prodigio que ha conseguido elevar a la categoría de arte una disciplina considerada deporte y ciencia, el ajedrez, y en el que él es ya número uno, con tan sólo 19 años.

Pero su trayectoria para llegar hasta ahí ha sido asombrosa. Con trece años, en un torneo disputado en Islandia, derrotó en su primera partida a Anatoly Karpov, campeón del mundo entre 1975 y 1985. Su siguiente rival fue Gari Kasparov, ante quien firmó tablas. En su siguiente enfrentamiento salió derrotado. "He jugado como un niño", se lamentó.

Magnus Carlsen nació hace 19 años (30 de noviembre de 1990) en Tornsberg, Noruega. Su padre le enseñó a jugar al ajedrez con 8 años, y lo que en principio era sólo una disputa para vencer a su hermana mayor, terminó suponiendo un descubrimiento para el mundo del ajedrez.

Su coeficiente intelectual es de 186, sólo un punto menos que el de Albert Einstein y según la revista Time tiene 40.000 veces más inteligencia que un ser humano normal. Además se convirtió en Gran Maestro de ajedrez a la edad de 13 años, siendo el jugador más joven en la historia en conseguirlo.

Le llaman el 'Mozart del Ajedrez' porque gracias a su memoria fotográfica es capaz de recrear el tablero en su mente como un espacio armónico donde analizar todas las posibles variables y llevar a cabo su combate particular.

Su descubridor fue su padre, a quien no le sorprendió que con cuatro años pudiera recitar de carrerilla el nombre, la extensión y número de habitantes de las 450 poblaciones que componen Noruega. Al poco de comenzar a jugar, la familia se dio cuenta de lo que tenían en sus manos y cuando Magnus tenía 12 años comenzaron un viaje de torneo en torneo por Europa.

Poco tardaron los entendidos en considerarle un virtuoso, pese a no tener un estilo definido. "Mi juego se parece al de Bobby Fisher porque simplemente elijo la mejor jugada en cada momento", afirma Magnus.

Su talento llamó la atención de todos, incluidos gigantes informáticos. Microsoft no tardó en hacerle una gran oferta, que el noruego aceptó, siempre que pudiera permitirle seguir con su trayectoria deportiva.

Carlson es hoy el número uno del mundo, por delante del indio Anand, el ruso Vladimir Krámnik y el ucraniano Vasili Ivanchuk. Fue en el torneo Corus, celebrado en Wijk aan Zee, en febrero de este año donde se confirmó lo que muchos venían diciendo. Pudo batirse en duelo ante los mejores del mundo y llegar por fin a la cima.

En su juego reúne las virtudes de los grandes jugadores de la historia. La imprevisibilidad de Fisher, la profundidad estratégica de Karpov y la agresividad de Kasparov, que ha apostado significativamente por él tras convertirse en su entrenador.

Para los conocedores de esta disciplina internet ha revolucionado el mundo del ajedrez, igualando las fuerzas de los competidores y permitiendo que surjan cada vez más niños prodigio. El siguiente parece ser el indio Anish Giri, que con 14 años ya es Gran Maestro.

En cualquier caso Magnus Carlsen es hoy por hoy el mayor talento jamás conocido en este deporte. El ajedrez, disciplina inventada en el siglo V, ha visto como XVI siglos después alguién le ha elevado a la categoría de arte mental.

No hay comentarios: